miércoles, 27 de febrero de 2013

Guerra interna en el PP


Cospedal dijo hace unas semanas que su partido nunca había cedido a ningún chantaje y que tampoco lo iban a hacer ahora. Era de esperar una reacción así, pero la afirmación sorprende por confirmar lo que es un hecho: el PP está siendo chantajeado por su anterior tesorero Luís Bárcenas. Pero lo que todos nos preguntamos es ¿cuál es el chantaje? ¿qué pide a cambio? ¿ayuda? ¿o bien quiere un indulto? Sorprende que pida algo así porque si todavía no le han juzgado no pueden darle ningún apoyo ni pueden indultarle.

Parece que Bárcenas está ejerciendo todo el poder que ha ido acumulando durante todo este tiempo y está poniendo en jaque a todos sus excompañeros. Cada declaración que hace Cospedal sale refutada poco tiempo después por alguna información en la prensa. Lo último ha sido un buen golpe: los “contratos simulados en diferido” de Cospedal han resultado ser, simple y llanamente, que todavía tenían en nómina a Bárcenas hasta finales de Enero. El problema de todo esto es que lo han ocultado hasta el límite. Anteriormente salían negando que tuviese despacho y que usase el coche oficial pero al final todo eran mentiras sobre mentiras y ya no saben la que les puede caer encima.

Sin duda la estrategia del PP es clara: aguantar el chaparrón; modalidad en la que Rajoy es especialista ya que es, como dijo José María García: “un político que por donde pasa ni mancha ni limpia. No se moja ni debajo de la ducha”. Y así sigue: sin tomar una determinación ni para cesar a Ana Mato que, culpable o no, ha demostrado ser una incompetente que no sabe ni qué coches entran y salen en su casa ni quién paga las fiestas de cumpleaños ni el confeti de sus hijos.


En el PP saben que con una fotocopia va a ser muy difícil de demostrar que esas contabilidades fueran verdad. Pero aunque no sean condenados pueden tener hipotecado su futuro político y laboral porque ya no tienen credibilidad. Puede que salgan de todo esto no culpables, tendrán a los mejores abogados de España trabajando para ello, pero que no salgan culpables no significa que puedan seguir legitimados para continuar en sus cargos, por lo que no es descabellado pensar que todo esto pueda terminar en unas elecciones anticipadas.

Ahora Cospedal insiste en repetir que no cederán al chantaje, pero hace mal comparando este chantaje con el que le hacían anteriormente los terroristas. Antes hacían muy bien en no ceder al chantaje porque los que matan pierdían toda la razón con sus actos. Además, de algún modo ese chantaje les convertía en mártires y eso les proporcionaba más votos porque se consideraban héroes y después hacían la fácil división entre demócratas y terroristas. “Los que no luchan democraticamente se dedican a matar” y eso motivaba a muchos para votarles. Pero el chantaje de ahora es mucho peor para los intereses de partido. Bárcenas posee información privilegiada y con sus declaraciones puede hacer saltar por los aires al partido entero. Está chantajeando nada más y nada menos que con la verdad. Y a veces el arma más mortífera que existe es usar la verdad como forma de violencia.

Lo único esperanzador es que todo esto se destape y estalle por los aires. Debemos confiar en que salgan todos los trapos sucios, que el PP reconozca la financiación ilegal y que se modifiquen las leyes para controlar sueldos públicos, financiaciones de partidos y se endurezcan las penas y los controles sobre cargos públicos. Si esto estalla puede que se mejore en transparencia, que avancemos hacia un control exhaustivo de las cuentas públicas y de todas las personas que reciben dinero público. Recordemos que la nada desdeñable cifra de 22 mil euros al mes que recibía Bárcenas hasta el pasado mes provenía en su mayoría de dinero público y esto ocurre mientras están recortando en las necesidades más básicas, que mientras estábamos en periodo de recesión, mientras se congelaban salarios y pensiones Rajoy se aumentó el sueldo. Hay que recordarles que no pueden exigir a los demás lo que ellos mismos no están dispuestos a dar.

Pero... ¿Recapacitarán y se inmolarán ellos mismos? Lo dudo, del único modo en el que esto puede mejorar es si la justicia actúa, y hoy en día les están poniendo muchas trabas con recortes para que se esclarezca todo.


El otro lado

Supongamos que todo es mentira y que (como dicen en el PP) esos papeles son una farsa (aunque ya se ha demostrado que algunos de los pagos son ciertos). ¿Por qué el diario El Mundo y El País se enfrascarían en esta aventura? ¿Por qué iban a modificar unos papeles y apuntar datos reales alternados con datos falsos para perjudicar al gobierno? ¿Para acabar con el PP? ¿Para que vuelva Esperanza Aguirre a primera línea política? ¿Para que el PSOE gane las elecciones? (aunque es imposible porque parece un partido casi disuelto que ni siquiera aumenta en intención de voto en plena crisis del PP) ¿Por qué iban a dar por válida una información falsa? ¿Es que alguien se va a jugar su prestigio profesional diciendo que el tema de los sobres está confirmado por cinco fuentes distintas siendo falso? Sinceramente, me cuesta creer en la teoría de la conspiración con la que se está defendiendo el PP, me resulta mucho más fácil creer, debido a la obviedad, que en todo esto hay algo cierto y que todos los partidos están de estiércol hasta las trancas.

1 comentario: